La Integración: Maximizando los Beneficios de tus Experiencias con Ayahuasca
"Integración" es una palabra que recibe mucha atención en la comunidad de la ayahuasca, pero ¿qué es exactamente la integración y cómo puedes beneficiarte de ella?
En pocas palabras, la integración es la acción que ayuda a maximizar los beneficios de las experiencias con ayahuasca una vez que regresas a la "vida real".
La integración puede ser tan simple como seguir las pautas dadas por la ayahuasca. Tal vez recibas visiones o mensajes directos. Puede ser que necesites comer mejor, dejar de fumar, hacer más ejercicio, terminar esa relación tóxica, hacer esa cita con el médico que has estado evitando, dejar de beber, establecer límites sólidos, enfocarte en tu salud espiritual, etc. La integración también puede ser tan difícil como recordar traumas profundos o sentimientos de desesperanza y no saber qué hacer o dónde colocar esas emociones oscuras.
La ayahuasca puede proporcionarte mucha información, e incluso muchas herramientas, pero no puede hacer el trabajo por ti. La sanación iniciada durante las experiencias con ayahuasca se extiende mucho después de que la ceremonia haya terminado, y depende de ti construir una base sobre la cual el crecimiento pueda seguir floreciendo.
Después de pasar tiempo en un retiro, rodeado de naturaleza y personas afines, con el apoyo de los facilitadores y respaldado por todos tus conocimientos recién adquiridos, es posible que tengas una falsa sensación de preparación para regresar a casa. Luego, cuando la realidad de la vida occidental te golpee en la cara, la rapidez, el estrés y la desconexión de una comunidad pueden sentirse abrumadores, incluso desorientadores, especialmente cuando aquellos cercanos a ti muestran poco interés en lo que experimentaste o, peor aún, piensan que estás loco por las cosas que compartes.
Puede que hayas cambiado, pero el mundo no lo ha hecho.
Imagina ir a un retiro de ayahuasca para obtener claridad y orientación en tu vida específicamente porque te sientes desconectado, perdido, insatisfecho en tu trabajo o relaciones, agotado por el estrés, y luego regresar a ese entorno exacto después de un cambio potencialmente transformador en tu perspectiva. ¡Vaya!
Para algunas personas afortunadas, la integración es un proceso sin problemas de tomar la información de un retiro de ayahuasca y aplicarla a la vida a la que regresan. Desafortunadamente, para muchos, la transición a la "vida real" puede estar llena de desafíos. Puede sentirse aislante, confuso e incluso sin sentido a la sombra de revelaciones espirituales intensas.
No existe un enfoque único para la integración. Algunas modalidades pueden funcionar mejor para una persona, pero no ser adecuadas para otra. Sin embargo, puedes continuar probando diferentes técnicas de integración para ver cuál funciona mejor para ti, o incluso trabajar con un terapeuta especializado en psicodélicos que pueda ayudarte a navegar por el proceso.
La verdad es que el resplandor después de un retiro de ayahuasca inevitablemente se desvanecerá, pero hay acciones que puedes tomar para prolongarlo tanto como sea posible. En New Life Ayahuasca Costa Rica, creemos que la mejor opción es ofrecerte orientación sobre herramientas que pueden ayudar en el proceso de integración de la ayahuasca y ofrecer una comunidad a la que puedas recurrir para obtener apoyo.
Situaciones que Enfrentamos Después de un Retiro de Ayahuasca:
- Tener experiencias profundas y significativas pero no saber cómo aplicarlas en la vida cotidiana.
- Reconocer o procesar traumas acompañados de emociones oscuras, dolorosas o aterradoras y cómo procesarlos.
- Sentirse aislado, donde nadie en tu círculo social comprende tus experiencias ni por qué probaste la ayahuasca en primer lugar, y buscas comunidad o apoyo.
Herramientas para la Integración:
-
Sé Paciente: Tómate tu tiempo y sé amable contigo mismo. Si puedes, evita regresar directamente al trabajo o a situaciones familiares de alto estrés. Tómate algunos días después del retiro en Costa Rica, o unos días en casa para adaptarte lentamente. Si es posible, tómate una semana completa. Las cosas no siempre suceden fácil o rápidamente, y está bien. Comprende que tu proceso puede ser lento y difícil, y que no siempre será lineal. Trata de no presionarte demasiado y concéntrate en cada día en lugar de en el objetivo a largo plazo.
-
Encuentra una Comunidad: Forja vínculos con las personas de tu grupo de retiro. Mantente en contacto con aquellos con quienes compartiste tu experiencia. Creamos grupos de WhatsApp para todos nuestros retiros, para que los grupos puedan mantenerse en contacto, algunos incluso regresan a retiros juntos en el futuro. También ofrecemos un boletín informativo donde comparto videos de yoga y blogs relacionados con la ayahuasca o el bienestar en general. Espero que estos recursos sean valiosos para ti una vez que regreses a casa.
-
Escribe un Diario: Escribe un diario antes de asistir a un retiro, durante el retiro y después del retiro. El acto de escribir en un diario ha demostrado tener una multitud de beneficios. Escribir en un estilo de flujo de conciencia también puede ayudar a tu cerebro a recordar y procesar partes de la experiencia que puedas haber olvidado. Mirar hacia atrás y leer tus sentimientos y revelaciones puede ayudarte a reconectar con esas emociones y volver a encenderlas en tu vida en casa. Llevar un diario después de la experiencia puede ayudarte a ser más consciente de las áreas en las que estás luchando; notar formas en las que te estancas y ayudarte a avanzar para cambiar las cosas que están dentro de tu control.
-
Evalúa lo que te Trae Alegría: Muchas personas asisten a un retiro en busca de orientación o respuestas porque se sienten insatisfechas en la vida que dejaron atrás. Regresar directamente a la misma vida probablemente te encontrará en el mismo estado mental antes de mucho tiempo. No se recomienda que hagas cambios importantes en tu vida inmediatamente después de un retiro (renunciar a un trabajo, dejar a una pareja, mudarte, etc.), A MENOS QUE ya hubieras estado considerando seriamente estas cosas antes del retiro y la ayahuasca proporcionó claridad al respecto. Por ejemplo, si has estado en un matrimonio feliz y de repente recibes un mensaje durante la ceremonia de que no deberías estar con tu pareja, ¡no entres en pánico ni tomes decisiones apresuradas! (más sobre este fenómeno en "expectativas"). En cambio, presta atención a las áreas de tu vida que te hacen sentir más satisfecho y dedica más tiempo a esas actividades/personas. Simultáneamente, observa las actividades/personas que te agotan de energía, alegría y felicidad. Encuentra formas concretas de limitar la exposición a esas cosas.
-
Implementa una Práctica Espiritual: Por supuesto, esto se menciona una y otra vez cuando se trata de salud mental y es igual de relevante para la integración de la ayahuasca. Los beneficios de tener una práctica espiritual regular en tu vida son casi ilimitados. La práctica espiritual puede ser diferente para cada persona; algunos ejemplos incluyen la meditación, la oración o el yoga. Participar en una práctica espiritual diaria puede ayudarte a mantenerte conectado con lo místico, a reflexionar sobre lo que estás priorizando en tu vida y te brinda la oportunidad de una honesta auto-reflexión.
-
Pasa Tiempo en la Naturaleza: ¡La naturaleza es curativa! Recientemente escribí un artículo completo sobre los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza. Para resumir, pasar al menos 20 minutos en la naturaleza al día puede aumentar la serotonina, aumentar la vitamina D, reducir la hormona del estrés cortisol, mejorar las condiciones de la piel, mejorar la función cognitiva, apoyar un mejor sueño y mejorar la curación natural. Para explorar estas ideas con más detalle, consulta esta publicación de blog: [Mejorar la Salud con la Naturaleza](Inserta el enlace de tu blog aquí).
-
Sé Consciente de lo que Consumes: Esto se aplica tanto física como mentalmente. Primero, considera tu alimentación. Lo que alimentamos a nuestros cuerpos alimenta nuestras mentes. Si consumimos basura, nos sentiremos como basura. Si consumimos alimentos integrales y nutritivos y comemos para apoyar las funciones de nuestro cuerpo y niveles equilibrados de hormonas, experimentaremos un beneficio increíble. Parte de la preparación para un retiro de ayahuasca incluye seguir la dieta de la ayahuasca, durante el retiro en New Life Ayahuasca proporcionamos alimentos de alta calidad, nutritivos y orgánicos, por lo que ya tienes una ventaja en esto. No tienes que ser perfecto, y todos tienen sus "trucos", pero intenta ser especialmente consciente de la conexión entre tu salud mental y los alimentos que consumes. Lo mismo ocurre con el alcohol y otras sustancias. Además, observa lo que consumes mentalmente. Si ver las noticias o las redes sociales tiende a deprimirte (como a la mayoría de la población), limita tu tiempo frente a la pantalla. Hay un montón de aplicaciones que pueden ayudarte a hacer esto. Lee algunos libros que te ayuden a mantener los pies en la tierra. "El Poder del Ahora" es uno de mis favoritos para devolverme la conciencia y el enfoque. Este concepto se extiende a las personas que tienes en tu vida, a las interacciones y conversaciones que tienes, otra razón por la cual tener una comunidad a la que recurrir es tan valioso. En general, sé intencional sobre tu consumo físico y mental.
-
Deja Ir las Expectativas: A veces, durante las ceremonias de ayahuasca, recibimos mensajes que parecen tan seguros que nos frustramos o confundimos si no se hacen realidad. ¿Me mintió la ayahuasca? Intenta tomar mensajes literales y traducirlos en ideas figurativas. La ayahuasca es misteriosa, a veces directa, a veces vaga. A veces las cosas suceden exactamente como esperamos, pero más a menudo el mensaje está velado de maneras que no siempre son obvias. Por ejemplo, hace algunos años, Matthew y yo estábamos tratando de quedar embarazados. Durante ese tiempo, varias personas me dijeron que habían tenido visiones de que estaba embarazada (aunque no lo estaba). Una mujer, en particular, me siguió preguntando unos meses después de su retiro cómo iba mi embarazo. Le expliqué que no estaba embarazada, pero le agradecí por pensar en mí y no pude entenderlo: "Lo vi con tanta certeza", dijo, "no entiendo por qué la ayahuasca me mostraría eso si no fuera cierto". Parecía perturbada por ello, pero traté de explicarle que tal vez simplemente estaba captando mi intención y mi energía en ese momento. De manera similar, podemos tener visiones dirigidas hacia nosotros mismos o hacia otras personas en nuestras vidas que no se traducen en una realidad exacta. Incluso podría ser que el mensaje fuera para otra persona en tu grupo de ceremonia o que inadvertidamente captaste la energía de otra persona. Cosas así suceden, y es inevitable cuando un grupo de personas es profundamente vulnerables juntas. Además, la ayahuasca no es la única influencia en estos mensajes. El "yo" detrás de nuestros pensamientos aún está allí y puede influir en los mensajes que recibes, especialmente si estás en un estado de resistencia o luchas con la experiencia. Trata de no esperar que ninguna visión o mensaje se cumpla exactamente como se entregó. Trata de pensar en ellos en lugar de empujones que te guían en una dirección determinada que está abierta a la reevaluación y reinterpretación, ya que la vida avanza y cambia.
-
Trabaja con un Terapeuta o Coach: Trabajar con un terapeuta de integración puede ser una gran fuente de orientación y apoyo. Si eres alguien que se destaca en un entorno más estructurado o lucha por mantenerse comprometido con regímenes o hábitos nuevos, trabajar con un terapeuta o coach puede ser muy valioso. Busca a alguien que tenga experiencia específicamente con psicodélicos.